domingo, 22 de mayo de 2011

Hombres y Mujeres ilustres de Los Puertos de Altagracia

El tiempo lleva al olvido... Es una triste realidad, pero incluso después de tantos años mi mente no ha de perder el recuerdo de estas personas, cuyas identidades he de compartir con ustedes.

Hombres y Mujeres ilustres de Los Puertos de Altagracia:


ANA MARÍA CAMPOS: 1796-1823. Gran amazona y perteneciente a una familia aristocrática, amante de la libertad y la igualdad. Fue montada en un burro y azotada públicamente por orden del General Morales, de quien  dijo: "Si no capitula, monda", lo cual significaba que si no renunciaba o se rendía, moriría. Con cada azote se le pedía que se disculpara públicamente, a lo cual ella respondía "Si no capitula, monda". En diferentes ciudades del país hay plazas en su honor, en Los Puertos de Altagracia es también llamada la plaza de la burra.

DOMITILA FLORES: Son innumerables las escuelas, municipios y parroquias que llevan su nombre.

FELIPE BAPTISTA: Capitán de Navío. Nace en enero de 1780. Participó en la Batalla Naval del Lago , formando parte de la escuadra de Padilla, donde heroicamente rindieron a la goleta española “Liberal”.  . Estuvo presente en la capitulación de Morales, y fue nombrado Jefe del buque que debía llevar a Cuba a los vencidos. Participó junto a Páez en la toma de Puerto Cabello. Bolívar lo condecora con la Estrella de los Libertadores. Muere en Curazao en 1849.

 LEÓN FEBRES CORDERO. Militar y político venezolano. Nacido en Los Puertos de Altagracia, en 1797. se caracterizó por su participación en los movimientos de emancipación de Ecuador, Perú y Venezuela. En 1820 intervino en el levantamiento iindependentista de Guayaquil, en Ecuador, y en la campaña del general José de San Martín en Perú, quien le ascendió por sus méritos de guerra a general de división. En Venezuela participó en la guerra federal (1858-1863), como lugarteniente del conservador José Antonio Páez, jefe del Ejército constitucional, derrotando al federal Juan Crisóstomo Falcón en la batalla de Coplé. El Congreso le nombró designado, pero al ser derrotado en 1863 por los liberales se marchó del país. Tras su retorno a Venezuela, se retiró de la política y murió en 1875 en Mérida. 

JOSÉ ESCOLÁSTICO ANDRADE: Nace en Los Puertos de Altagracia el 18 de enero de 1782 y muere en Maracaibo el 22 de agosto de 1876. Jefe militar durante la última etapa de la Guerra de Independencia de Venezuela. Durante la Guerra Federal (1859-1863) combatió contra los ejércitos federalistas, motivo por el cual fue considerado como conservador. Su hijo, el general Ignacio Andrade fue presidente de la República entre 1898 y 1899. Fueron sus padres José Ignacio Andrade y María Pirela. 

JOSÉ ANTONIO CHAVES: 1854-1933. De profesión Abogado y músico por convicción. Compuso variadas piezas musicales, entre valses, folklórica, salmos, marchas fúnebres y música sacra. Tocaba la flauta y la guitarra. Excelente orador y cronista. Ejerció como Rector de la Universidad del Zulia y fué el compositor del al música del Himno del estado Zulia. Sus restos permanecerán por toda la eternidad en el Panteón del Estado Zulia.

JESÚS ANGEL PAZ GALARRAGA: Médico pediatra destacado en la lucha política, estuvo preso durante el gobierno de Pérez Jiménez. Candidato a la presidencia de la república por el partido MEP.
Jesús Angel Paz comentaba que se había graduado de médico en la Universidad de Tomoporo. (pueblo de palafitos ubicado a las riberas del lago de Maracaibo)

Monseñor Mariano Parra León: 1911 -1989. Fue párroco de Los Puertos de Altagracia, de la Basílica de Chiquinquirá y de Santa Bárbara. Director del diario La Columna, diputado a la Asamblea Legislativa, Obispo de Margarita y de Cumaná. Nos dejó un valioso aporte a la religión que podemos apreciar en su obra: Caminos de liberación: Homilías, mensajes, pastorales y exhortaciones.


GABRIEL BRACHO: 1915-1995. Pintor de fama internacional. Comienza haciendo caricaturas, lo cual lo lleva a trabajar en el semanario Fantoche, con caricaturas de tendencia política.  Estudia arte en  Maracaibo, Caracas, Chile y México. Expone sus obras en Bulgaria, Hungría y gran parte de Europa. Podemos apreciar  un maravilloso mural  que relata nuestra historia en el Palacio de Miraflores. También hay obras suyas en el Ministerio de la Defensa y el la Casa de las Américas, en Cuba. En su honor está el salón de pintura en La Vereda del Lago y su casa en Los Puertos de Altagracia la cual se convirtió en museo, donde podemos apreciar un mural que, como si fuera un cuento, relata parte de nuestra historia y cultura (la conquista, la música, diversas actividades económicas) dejando un gran legado a este pueblo.

EUCARIO ROMERO GUTIERREZ: Destacado abogado. Como juez siempre gozó de muy alta reputación moral en la jurisprudencia. Fue el primer presidente de la Institución Mirandina.

Adolfo Romero Luengo: 1916 – 1996. Periodista, escritor e historiador, uno de los principales biógrafos del General Rafael Urdaneta, de Simón Rodríguez y de Monseñor Olegario Villalobos. Fue Director del diario La Columna, colaborador de Panorama y del Diario de Occidente, fundador de las revistas Avance y Expresión de Venezuela. Directivo fundador de la Institución Mirandina, Miembro de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia de Historia del Estado Zulia, Secretario de la Sociedad Bolivariana. Junto a uno de sus 14 hijos, Vinicio Romero Martínez legaron al país innumerables obras e investigaciones históricas.

JOSÉ ROMERO MUDAFAR (CHEFO): Siempre apegado a su tierra. Tenía el programa "El Municipio Miranda en Marcha", junto a Blas Olivares y Manuel Cardozo, por la emisora La voz de la Fe. Falleció en febrero de 2011.

MANUEL MATOS ROMERO: 1906 – 1989. Destacado intelectual Mirandino, oriundo de Quisiro. Reconocido por su fecunda obra literaria. Escritor, ensayista y musicólogo, realizó maravillosos aportes a la historia de la música y a la gaita zuliana. Doctor en Ciencias Políticas y Doctor en Jurisprudencia.  Entusiasta defensor de los valores históricos de la región. Entre sus obras podemos nombrar:
Perijá: Fundación e Historia.
Maracaibo del pasado
La Gaita Zuliana
Historia del Espiritismo en Venezuela
El problema de la navegación venezolana y la Economía Nacional.


RELIGIOSOS
Dr. Antonio María Soto, Lisandro Puche. La Hermana Gertrudis de San José  (Isaura Troconiz) y la Hermana Catalina Piña de la misma congregación
El Padre Heliodoro Núñez quien entabló una polémica, a raíz de que las hermanas Fimmer, Consuelo, Mireya y Olga,  se bañaban en la playa en traje de baño. Para la época las mujeres nadaban generalmente con vestimenta común.

MONSEÑOR LUIS GUILLERMO VILCHEZ SOTO: Nació en El Caimito, y como buen mirandino, a dedicado su vida a Dios, a la música y a favorecer a las comunidades y a la gaita.
Conocido como el Padre Vilchez, ha dejado huella con sus Zagales, Zagalines y Espiguitas; enalteciendo y fomentando el amor por la gaita zuliana

MÉDICOS
Dr. Hugo Parra León, cuyo nombre lleva el hospital de Los Puertos.
Dr. Ramón Ávila Girón, psiquiatra, cofundador de la Clínica Neuropsiquiatría Dr. Ricardo Álvarez junto con el Dr. Tibaldo Fuenmayor (quien no es oriundo de Los Puertos).  Profesor de la Universidad del Zulia e investigador. Presidió la Sociedad Venezolana de Psiquiatría.
Dr. Balmiro Ávila Girón, neurocirujano.
Dr. Juan Oberto Prieto, profesor universitario.
Dr. Mariano Parra: era el único médico durante la segunda década de 1900. Al fallecer Parra, Jesús Ángel Paz (padre del político Jesús Paz Galarraga) hizo las veces de médico, hasta que llegó un médico rural al pueblo.
Dra. Morelba Rojas Leal, médico patólogo, casada con un cirujano plástico.
Dr. Francis Padrón.
AbogadoS:
Guido Puche Nava. Nelly Troconiz: quien fue Alcaldesa del Municipio Miranda.
OTROS PROFESIONALES:
Ing. Román    Trocóniz

HENDRINA MARÍN:  Amante de la literatura y la poesía. Encuéntrala en la red en: http://proyectoexpresiones.ning.com

DIRAN QUE VIVO Y CRECI
ENTRE LOS MANGLES Y EL MONTE
PERO TENGO MI HORIZONTE
GRABADO EN MI TIERRA NATAL
YO AMO MAS A MI SUELO
QUE CUALQUIER VILLA SE IMPONE
LO AMO MAS QUE A MI VIDA
Y QUE CUALQUIER GRAN CIUDAD.

ANTONIO ROMERO PRIETO: Licenciado en Letras Hispánicas con post grado en Orientación y gran trayectoria en la docencia. Como buen Altagraciano amante del arte, escritor, con un gran número de artículos publicados, libros y poemas.
Encuéntralo en la red: De los puertos de Altagracia. http://antonioromeroprieto.blogspot.com/

LIBROS:
“El negocio de la Belleza”
“Diseño de talleres de Crecimiento Personal”
“Relación de la Información Pornográfica con la conducta sexual de los jóvenes estudiantes de la FEC” (1991).
“Un relato cuadraíto” 2006.
“Roca Sedimentaria”, 2006

LA VILLA
LA TIERRA
EL TERRUÑO... LA PATRIA CHICA
PUERTERO: MI GENTILICIO,
PATRIMONIO MÍO

LA TORRE Y LAS CAMPANAS,
LAS QUE LLAMAN A ORACIÓN
Y LA DE AMORES
SILENCIOSA,
... CALLADA

LA DOMINICANA EN LA IGLESIA
LLEGÓ PARA QUEDARSE
SE HIZO MÍA,
NUESTRA
LA PATRONA

OLOR A INCIENSO Y A JAZMINES
A BAHAREQUE Y A ESPERMA
A SANTUARIO... A GRUTA,
HA GUARDADO,
A SECRETO,
A INOCENCIA,
Y A PRINCIPIO

ROSARIO DE RECUERDOS,
SEIS DE LA TARDE
EL ROSARIO
LETANÍAS, CÁNTICOS Y ALABANZAS,

MI QUERIDA ALTAGRACIA

1 comentario:

Unknown dijo...

HAY UN DICHO Q DICE NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA, pero en este caso no aplica, es una maravillosa excepción, es que asi es mi gente, honra a quien honores merece orgullosisimaaaa de ser HIJA DE ESTE SUELO LLENO DE ALTAS GRACIAS , cabe destacar que ya tengo en mi iniciada trayectoria como escritora 4 obras publicadas que son los poemarios: ¨Poemas al viento¨y Ä la luz de la Luna¨, de igual manera los cuentos infantiles: ¨La pequeña Heidi Llanera¨y Ëzhys¨

Publicar un comentario